La PERICIA CALIGRÁFICA JUDICIAL (GRAFÍSTICA – DOCUMENTOSCOPIA) se encarga del estudio técnico pormenorizado de todo documento, manuscrito o tipográfico, con el fin de identificar al verdadero autor del mismo, o para detectar cualquier alteración que haya sido realizada en él.

La pericial caligráfica o documentoscópica es uno de los objetos de prueba más importantes, y también de los más usuales, con que cuenta la Justicia. A nadie se le escapa que cualquier documento manuscrito puede ser objeto de falsificación: contratos, pagarés, talones, recibos, letras de cambio, testamentos ológrafos, pólizas, albaranes, recetas médicas, etc. Multitud de estos documentos, sobre todo en lo relativo a las firmas que se han estampado en ellos, son diariamente puestos en duda en Juzgados y Tribunales.

Nuestro Instituto cuenta para el estudio en profundidad de cualquier tipo de documento con un avanzado y LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA DOCUMENTAL que permite la investigación de fraudes documentales por métodos científicos y que resultan, por tanto, imposibles de rebatir. Está dotado del sistema criminalístico de análisis multiespectral EXPERTSYS®, uno de los pocos centros en España que cuenta con este moderno sistema de investigación documental, homologado por la Academia Internacional de Expertos en Escrituras y Documentos (AIEED).

Los diversos análisis grafotécnicos a los que se someten los documentos cuestionados permiten emitir el correspondiente Informe Pericial, válido como medio de prueba en cualquier Tribunal de Justicia.

Estamos especializados en la realización de dictámenes documentoscópicos y de autenticidad sobre BONOS HISTÓRICOS de Deuda Mexicana: 4 Presidentes, 2 Presidentes, Napoleón, Pink Lady, Columbus, Aguila Negra, Orange, Blueberry, Queen Victoria, etc., así como de otros países: bonos históricos alemanes, chinos, japoneses, etc. Disponemos del instrumental técnico y científico necesario para poder descartar cualquier posible falsificación. Nuestros informes periciales, amplios y detallados, son aceptados diariamente por bancos y compradores, siendo en España el Instituto de referencia dada nuestra solvencia CERTIFICACION IGF  ahora mismo.

Este tipo de informes periciales consisten en el estudio del documento manuscrito con el fin de elaborar análisis psicografológicos, para conocer los diferentes rasgos de la personalidad de su autor.

Estos análisis permiten además comprobar el estado anímico en que se encontraba la persona en ese momento, así como identificar posibles patologías o estados alterados de conciencia que pudieran afectarle a sus facultades mentales y cognitivas.

Resultan muy efectivos en el caso de anónimos (perfil psicológico del autor), testamentos ológrafos (capacidad mental y voluntad plenas, sin que hayan existido coacciones en su redacción), notas de suicidas, procesos de separación y divorcios (verificación de tendencias agresivas en alguno de los cónyuges, grado de madurez psicológica, posible incapacidad para poder educar adecuadamente a los hijos, etc.)

Nuestro Instituto también puede emitir informes periciales sobre documentos realizados con máquinas de escribir manuales y eléctricas.

A pesar de que estos trabajos van disminuyendo en la actualidad, a medida que los ordenadores y las impresoras láser y de inyección de tinta son cada vez más habituales, todavía surgen trabajos relacionados con dichas máquinas, al descubrirse con el tiempo que documentos realizados con las mismas fueron objeto de manipulación y falsificación en su momento.

Nuestro Instituto lleva desde 1992 asesorando a los profesionales del Derecho en todo lo relacionado con la labor pericial de documentos, tanto manuscritos como impresos.

Cualquier duda que el letrado pueda tener en cuanto a la consecución de posibles pruebas relativas a cualquier tipo de documento, nuestros profesionales le asesorarán al respecto, pudiendo emitir informes periciales para que los pueda aportar como medio de prueba si fuera necesario.

Todos los informes que emitimos son completos y detallados, y vienen acompañados de una amplia información gráfica para la mejor exposición y comprensión de todo lo consignado en los mismos. Contamos con los mejores medios para poder realizar macro y microfotografías multiespectrales con las que quedan palpables las falsificación realizadas, y así ilustrar con ellas nuestros informes.

El profesional del Derecho debe tener muy claro que un asesoramiento técnico adecuado puede resultar fundamental para una buena defensa.

Nuestros profesionales se hallan inscritos en la Administración de Justicia como Peritos Judiciales, estando además debidamente acreditados por la Asociación Nacional de Expertos en Grafística y Documentoscopia para poder actuar como Peritos Calígrafos en cualquier procedimiento judicial.

Nos desplazamos a cualquier zona de España donde sean requeridos nuestros servicios, ya que podemos actuar en todos los Juzgados del país.

SERVICIOS PERICIALES QUE OFRECEMOS

  • Identificación de falsificaciones, ya sean totales o parciales, en cualquier documento manuscrito (textos, firmas, cifras, etc.)
  • Detección y estudio de alteraciones en documentos, tales como borrados, añadidos, raspados, enmiendas, tachados, etc., mediante el empleo de radiaciones infrarrojas, ultravioletas, luminiscencia cromática y RGB, y sus correspondientes filtros, quedando debidamente fotografiado el fraude para su exposición clara en el informe.
  • Estudio y discriminación de tintas mediante la utilización de equipos multiespectrales (LuminySys TR y TrueScan).
  • Comprobación de variaciones en la escritura, realizadas bien por causas naturales como la edad y la salud, bien por imitación y falsificación, o bien por estados emocionales alterados (como por ejemplo, haber sido hecha bajo amenaza o presión).
  • Estudio cronológico de firmas y escritos, para determinar su misma o distinta realización en el tiempo.
  • Datación aproximada de un documento a través del estudio evolutivo de la firma.
  • Análisis e identificación de anónimos en distintos tipos de superficie (papel, paredes, etc.).
  • Verificación de testamentos ológrafos para su protocolización.
  • Lectura de textos borrados, bien mecánica como químicamente, por medio de la aplicación de radiaciones lumínicas, ayudadas de los filtros ópticos correspondientes, así como de aquellos textos tachados, bien por útiles de escritura como por correctores tipo tippex.
  • Puesta en evidencia de la presión en las firmas mediante radiaciones infrarrojas y empleo de luz rasante (método MEPRI) y su correspondiente fotografiado para incluirlo en el informe pericial, lo que posibilita de forma rápida y contundente verificar su autenticidad o falsedad.
  • Identificación y verificación de sellos de caucho y sellos en seco.
  • Estudio de pintadas y grafittis en todo tipo de superficios (muros, paredes, etc.)