La metodología que utiliza nuestro centro está basada principalmente en la Escuela Española de GRAFOLOGÍA RACIONAL: un sistema de investigación grafológica original y diferente a los sistemas clásicos. Fue creada por el eminente grafólogo VICENTE LLEDÓ PARRES, quién a lo largo de más de treinta años de investigación logró conformar un revolucionario método que permite analizar a la persona por su escritura de una manera muy profunda, siguiendo unos parámetros diferentes a los hasta ahora conocidos.
Este sistema permite detectar, además, cualquier tipo de disfunción neurofisiológica que pueda existir en nuestro organismo. Una vez conseguido el diagnóstico disfuncional, se procede con la Grafoterapia (Reeducación Terapéutica de la Escritura) al tratamiento de los trastornos detectados mediante la modificación de los trazos de la escritura, tanto en niños como en adultos, lo que permite canalizar correctamente la energía del individuo. Con el empleo de la Grafoterapia, se consigue actuar directamente sobre los centros nerviosos del cerebro, posibilitando con ello nuevos reflejos condicionados que actuarán sobre las glándulas endocrinas, produciéndose así una nueva bioquímica capaz de regular el equilibrio del organismo.
En la Grafoterapia no interviene ningún agente externo, ya que sólo se basa en la capacidad que tiene el propio organismo para curarse. Es por ello que su aplicación no presenta ningún efecto secundario ni riesgo alguno para el paciente, siempre y cuando esta terapia sea aplicada por un grafoterapeuta DIPLOMADO EN GRAFOLOGÍA RACIONAL Y EN SU GRAFOTERAPIA, lo que permite asegurar que conoce y maneja todas las variantes necesarias para detectar las disfunciones en la escritura y poder tratarlas, ya que de lo contrario, podrían producirse quebrantos mayores en el organismo que los que se quieren remediar.
La Grafoterapia está especialmente indicada en la reeducación de la escritura infantil, para el tratamiento de alteraciones y trastornos gráficos, tratándose con ella disgrafías y problemas de grafomotricidad y psicomotricidad fina, condicionantes muy importantes del retraso escolar y de los problemas de relación del niño con su entorno.
Cualquier problema relacionado con la escritura y el modo de escribir (escritura desordenada y mal organizada, confusa, ilegible, crispada, malas posturas del cuerpo y mano escribiente, etc.) se pueden y deben corregir, ya que son la señal de una problemática personal importante que conviene tratar cuanto antes.
El campo de trabajo de la Grafoterapia es muy amplio, tratando de igual modo tanto en niños como en adultos, trastornos y alteraciones psicológicas como pueden ser la depresión, ansiedad, fobias, estrés, retraso escolar, dislexia, problemas de conducta y carácter, drogodependencias, neurosis en general, etc., y alteraciones de tipo orgánico como por ejemplo alergias, psoriasis, vitíligo, problemas circulatorios y cardiovasculares, etc.